miércoles, 13 de abril de 2011

JEYSI GARCIA

CALICOSIS


(Del griego chalix, ikos. cal) Sinónimo: MAL DE SAN ROQUE TISIS DE LOS PICAPEDREROS.
Neumoconiosis provocada por la inhalación de polvos minerales (picapedreros, picadores de piedras de molino, trabajadores de las canteras, de la porcelana) Se ha demostrado que el agente nocivo sobre el pulmón es la sílice y no la cal Este término debería pues ser reemplazado por el de silicosis.

¿Cuándo la silicosis tiene que ver con el trabajo?
La Calicosis tiene que ver con el trabajo cuando es  diagnosticada como enfermedad profesional por un médico  ocupacional  que  determine que  es producto de  la exposición al    tipo de  trabajo que se realiza El tiempo necesario para determinar una neumoconiosis  por  Calicosis  es  variable  por  lo común se requieren años.
QUIENES ESTAN EXPUESTOS
Picapedreros
 Picadores de piedras de molinos
 Trabajadores de las canteras, de mármol o cemento

CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJADOR
Por la naturaleza de los trabajos de la minería existe el riesgo que todo hombre que entra a una mina y comience a respirar el elemento que provoca la silicosis El tiempo que se necesita para contraer la silicosis depende de varios factores tales como:
 1 Cantidad de sílice libre cristalizado que contiene las minas y rocas
2 Cantidad de polvo en el ambiente de trabajo
3 Tamaño de las partículas del polvo de sílice
 4 Tiempo de permanencia en el ambiente contaminado
5 Vulnerabilidad del trabajador



¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO QUE  PRODUCEN LA ENFERMEDAD? 
La Calicosis se produce por factores de origen físico,  y químicos.
 Enfermedad de origen químico: Las materias empleadas en las industrias al penetrar en el cuerpo humano pueden determinar en diversos estados patológicos  (tecnopatías)  Se distinguen dos grupos de tecnopatías uno  comprende  todas aquellas que  son provocadas particularmente por la acción mecánica de polvos  en el segundo grupo se reúnen las que resultan de la acción química de las sustancias absorbidas por el obrero en el curso de sus tareas cotidianas.
 Tecnopatías en sentido amplio Caracteres físicos, químicos y biológicos de los polvos.
 Los residuos sólidos son los más importante Se desprenden de los materiales de trabajo en forma de polvo y al actuar sobre el cuerpo son causas de trastornos diversos algunos muy graves Atendiendo a su origen los polvos se clasifican en minerales (hierro, carbón, sílice) vegetales (harinas, fibras, vegetales) y animales (polvos desprendidos al tratar plumas, pelos, huesos, etc.)

 Mecanismo de acción de los polvos.
 La acción de los polvos sobre el organismo depende de su naturaleza química tamaño forma y consistencia de las partículas vías de penetración y localización. La acción mecánica de los polvos comúnmente se agrega una acción química que depende naturalmente de las sustancias que lo forman.
 Neumoconiosis.
La neumoconiosis reúne  todas  las  afecciones  del  aparato  respiratorio particularmente  del pulmón provocadas por la entrada  y fijación de polvos de naturalezas diversas (mineral, vegetal, animal) que provienen de los materiales de trabajo.
 Dichos polvos pueden actuar de varias maneras provocando reacciones mecánicas y químicas, irritaciones, inflamaciones, procesos tóxicos, infecciosos, alérgicos y cancerígenos.
 Las defensas del organismo contra los polvos están representadas por los pelos que se hallan a la entrada de las fosas nasales y que actúan a la manera  de una tamiz que detiene buena cantidad de polvos que están suspendidos en el aire por ciertas células del pulmón que tienen la misión de englobar a las partículas extrañas por la incitación de las terminaciones nerviosas que al ser estimuladas por las partículas extrañas provoca el estornudo

Neumoconiosis provocadas por polvos de origen mineral.
 Silicosis (provocada por la sílice) las profesiones más comunes son, picapedreros, marmolistas, pulidores de vidrio, porcelaneros. La silicosis, abarcan, aproximadamente, el 50% del conjunto de los casos de neumoconiosis.


CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA CALICOSIS
MÉTODOS DE PREVENCIÓN 
Disminuir la exposición constante con el compuesto Utilizar instrumentos de medición para valorar el ambiente Exámenes médicos (cada 6 meses o cada año) Utilización de los EPP, Capacitación para el uso mantenimiento, limpieza y almacenamiento de los EPP.

CONTROLES            
 Medio 
Métodos húmedos           
 Ventilación localizada                     
  Utilización de los EPP, respiradores, gafas  y guantes

RECOMENDACIONES
 Entrenar y capacitar al personal           
 Evaluar las condiciones de salud de los empleados            
Monitorear el ambiente          
  Dotar al personal de los EPP adecuados

 Hoy en día a pesar de todas las normas que existen en Colombia para proteger a los trabajadores no todos los empleadores cumplen a cabalidad con sus obligaciones, esto trae como consecuencia que los trabajadores estén expuestos a contraer enfermedades de origen profesional y a sufrir accidentes de trabajo, lo cual no sólo afecta al trabajador sino también a su familia y en general a nuestra sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario