domingo, 10 de abril de 2011

LUZ ELENA ANDRADE TRUJILLO

SIDEROSIS
 (Polvo de óxido de hierro)





Considerada en Colombia como enfermedad profesional mediante Decreto 2566 del 7 de Julio de 2009.

La siderosis es una forma especial de neumoconiosis ocasionada por la inhalación de polvo de hierro. Entendiendo que neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada. El tipo, cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como la duración de la exposición y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatología, así como el curso de la enfermedad.

En las neumoconiosis benignas, como lo es el caso de la Siderosis el daño se describe como un tatuaje en el tejido pulmonar (parénquima) producido por sobrecarga de polvo, sin alteración notable de la función respiratoria y sin provocar predisposición a infecciones como la tuberculosis (TBC) y el cáncer bronquial.
La siderosis afecta sobre todo en trabajos de pulido de metales, soldadura al arco, y especialmente en mineros del hierro. Además, en las minas de hierro existe la presencia de sílice libre, dando lugar a un tipo de neumoconiosis mixta denominada siderosilicosis.
Si bien este polvo es evidente en una radiografía de tórax, no causa grandes reacciones en el pulmón, de modo que las personas expuestas no manifiestan síntomas o son estos muy discretos y no existe deterioro funcional. La siderosis aislada, suele afectar tras varios años de exposición (10 años aproximadamente). 
Síntomas
  • Disnea de esfuerzo.
  • Ruidos respiratorios anormales.
  • Bronquitis crónica. (En muy raras ocasiones)
Diagnóstico
La exploración médica indicada es la siguiente:
  • Las radiografías de tórax; pueden revelar un modelo parecido a red reticular o, en casos más graves, áreas opacas pequeñas (micronodlos). 
  • Las pruebas de función pulmonar para evaluar el volumen, la capacidad, la difusión de gases, y la distribución, pulmonares, por lo general resultan normales. 
  • Se usará espirometría para detectar cualquier restricción de la expansión normal de los pulmones u obstrucción del flujo de aire.
  • Un medidor de flujo máximo detectará estrechamiento de las vías respiratorias. 
  • El análisis de una muestra de esputo revelará la presencia de macrófagos alveolares (un tipo de célula inmunitaria) que contienen hierro no de hemoglobina (siderocitos). 
  • Se mediaran los gases arteriales para evaluar la eficiencia del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono (intercambio de gases) en los pulmones, y la eficiencia de la absorción de gas hacia la sangre, lo que asegura que el contenido de oxígeno en la sangre es adecuado.
Tratamiento y Prevención

La siderosis es prevenible pero no tratable.
Dado el caso se presente bronquitis crónica se trata de una forma habitual (curas de tres semanas con antibióticos de amplio espectro cuando los esputos sean purulentos y el uso de  broncodilatadores o corticoides).
  • Adecuada ventilación.
  • Monitorio Ambiental.
  • Empleo de mecanismos de aspiración de polvo (Humidificación de los materiales mediante el empleo de herramientas provistas de inyección de agua, riego de los materiales que mantienen un cierto grado de humedad e impiden la puesta en suspensión del polvo.)
  • Evaluación médica pre-ocupacional o de preingreso.
  • Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación).
  • Evaluación médica pos-ocupacional o de egreso. 
  •  Suministro adecuado de elementos de protecion personal; en este caso protección respiratoria.
  • Programa de tratamiento y seguimiento a pacientes diagnosticados.

 

1 comentario:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar